¿Qué es el esoterismo? Descubre más en nuestro blog de esoterismo.

¿Qué es el esoterismo? Descubre más en nuestro blog de esoterismo.

 

Blog de esoterismo – ¿Sabes realmente qué es el esoterismo?

La mayoría de vosotros piensa que esto se relaciona con prácticas religiosas o espirituales que implican algún tipo de contacto con lo sobrenatural.

Sin embargo, esta definición podría desmoronarse, ya que todas las religiones serían consideradas esotéricas, ya que hablan con algún ser supremo, como Dios, Alá y Tupã.

Por tanto, definir exactamente qué es el esoterismo no es tarea fácil.

El diccionario Houaiss, uno de los más prestigiosos en lengua portuguesa, define el esoterismo como una “actitud doctrinal, pedagógica o sectaria.

Según la cual ciertos conocimientos (relacionados con la ciencia, la filosofía y la religión) no pueden o no deben ser popularizados por nosotros, sino que se comunican a un pequeño número de iniciados ”.

¿Quieres saber más sobre esta definición? Entonces, ¡échale un vistazo!

 

Entender que es realmente el esoterismo 

 

En nuestro Blog de esoterismo te contamos…

En otras palabras, para comprender qué es el esoterismo, es necesario aceptar que toda práctica (religiosa o no) cuyo conocimiento se mantenga en secreto para el público en general.

No es una religión, sino un pensamiento filosófico.

Esta filosofía sostiene que algunos conocimientos religiosos, científicos o espirituales son demasiado poderosos o «nobles» para ser difundidos al público en general. 

Es necesario que su intercambio se produzca solo en grupos seleccionados de personas.

El esoterismo a veces se confunde con el ocultismo, pero la mayoría de los estudiosos consideran que el ocultismo es solo un aspecto más específico del esoterismo.

Por tanto, el ocultismo es una rama exclusivamente espiritual de esta corriente de pensamiento más amplia.

 

Escuelas de pensamiento que explican el esoterismo

 

Las definiciones del diccionario, si bien ayudan a comprender qué es el esoterismo, están lejos de agotar todas las dudas sobre el tema.

Existe una amplia variedad de escuelas de pensamiento que intentan descifrar qué es el esoterismo.

La confusión es comprensible.

Tomemos el caso, por ejemplo, de lo oculto.

Esta práctica religiosa surgió incluso antes de que se creara el término «esoterismo».

Entonces, ¿cómo puede el ocultismo tener al esoterismo como uno de sus pilares?

Entonces, la respuesta puede sorprenderte.

Es que cuando analizamos qué es el esoterismo, podemos notar que este término recién apareció alrededor del siglo XVII, y se utilizó retroactivamente a prácticas y pensamientos filosóficos practicados en los siglos pasados.

 

Filosofía perenne de lo que es el esoterismo

 

Por lo tanto, es seguro decir que muchos filósofos antiguos practicaron el esoterismo.

Pero estas prácticas recibieron otros nombres.

Un ejemplo es la “filosofía perenne”, línea de pensamiento desarrollada en la antigua Grecia (antes de Cristo).

La filosofía perenne, influenciada por los innumerables descubrimientos de los imperios griego y romano en la antigüedad, comprendió que todas las religiones del mundo estaban unidas por una verdad única y metafísica, y que la verdad es el origen de todas las doctrinas del pensamiento existentes.

Esta línea de pensamiento ahora se considera una línea esotérica porque sus discusiones más espirituales se llevaron a cabo de manera secreta y fuera del ojo público.

La doctrina de los excluidos

Tienda esotérica

 

Otra escuela de pensamiento que explica qué es el esoterismo, es aquella que lo considera una forma de abarcar todas las culturas cuyo conocimiento o práctica es rechazada por las religiones populares o por la comunidad científica.

Así, las religiones africanas o cristianas no pueden considerarse esotéricas, ya que sus ritos son bien conocidos en público.

Sin embargo, algunas prácticas de estas religiones pueden considerarse esoterismos, como los juegos de marisco o incluso la realización de exorcismos.

Si te gustó el artículo o tienes alguna pregunta, deja tu comentario a continuación. Muchas gracias por su atención

 

Deja una respuesta